lunes, 20 de febrero de 2017

1. Los procesos productivos




Concepto:

El proceso productivo consiste en la transformación de factores productivos en
bienes o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que
interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.

Los tres elementos que aparecen en el proceso de producción son:

  1. Los factores productivos de los que debe disponer la empresa para poder llevar a cabo su actividad.
  2. La tecnología: Por tecnología entendemos la forma de combinar los medios humanos y materiales para elaborar bienes y servicios.
  3. Los bienes o servicios que la empresa produce, los cuales, recordemos, pueden ser finales (destinados al consumo inmediato) o de capital (destinados a ser utilizados para producir otros bienes).




La producción implica la transformación de factores productivos en bienes o servicios a través del uso de una tecnología.













Vídeo explicativo sobre el tema Procesos Productivos.

2. Etapas del proceso de producción.


Para saber qué es un proceso de producción es necesario atender a sus etapas. Cada una de ellas interviene de forma decisiva en la consecución del objetivo final, que no es otro que lograr la satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades que se extraen de su demanda mediante un producto o servicio.

Las tres etapas o fases de todo proceso productivo son:

1. Acopio/ etapa analítica: esta primera etapa de la producción, las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación. El objetivo principal de una empresa durante esta fase del proceso de producción es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. En este cálculo hay que considerar también los costes de transporte y almacén. Es en esta fase cuando se procede a la descomposición de las materias primas en partes más pequeñas.

2. Producción/ etapa de síntesis: durante esta fase, las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real que la empresa produce a través de su montaje. En esta etapa es fundamental observar los estándares de calidad y controlar su cumplimiento.

3. Procesamiento/ etapa de acondicionamiento: la adecuación a las necesidades del cliente o la adaptación del producto para un nuevo fin son las metas de esta fase productiva, que es la más orientada hacia la comercialización propiamente dicha. Transporte, almacén y elementos intangibles asociados a la demanda son las tres variables principales a considerar en esta etapa.








3. Tipos de proceso de producción


Existen cuatro tipos de proceso de producción diferentes. Son los siguientes:
  • Producción bajo pedido: en esta modalidad productiva solamente se fabrica un producto a la vez y cada uno es diferente, no hay dos iguales, por lo que se considera un proceso de mano de obra intensiva. Los productos pueden ser hechos a mano o surgir como resultado de la combinación de fabricación manual e interacción de máquinas y/o equipos.
  • Producción por lotes: con la frecuencia que sea necesario se produce una pequeña cantidad de productos idénticos. Podría considerarse como un proceso de producción intensivo en mano de obra, pero no suele ser así, ya que lo habitual es incorporar patrones o plantillas que simplifican la ejecución. Las máquinas se pueden cambiar fácilmente para producir un lote de un producto diferente, si se plantea la necesidad.

  • Producción en masa: es como se denomina a la manufactura de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de fabricación. Este proceso de producción, a menudo, implica el montaje de una serie de sub-conjuntos de componentes individuales y, generalmente, gran parte de cada tarea se halla automatizada lo que permite utilizar un número menor de trabajadores sin perjuicio de la fabricación de un elevado número de productos.

  • Producción continua: permite fabricar muchos miles de productos idénticos y, a diferencia de la producción en masa, en este caso la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. de este forma se consigue maximizar el rendimiento y eliminar los costes adicionales de arrancar y parar el proceso de producción, que está altamente automatizado y requieren pocos trabajadores.

4. Las siete M del proceso productivo

  • Mano de obra: son los recursos humanos que intervendrán en el proceso productivo.

  • Materia prima: son los materiales con los cuales se van a realizar el producto o servicio.

  • Método de trabajo: son los pasos o procedimientos establecidos para lograr el producto final

  • Maquinaria: son las maquinas, herramientas, dispositivos, etc.

  • Medio ambiente: es el entorno del proceso productivo, en el cual se deben tener en consideración el orden, la limpieza, la iluminación, etc.

  • Medición: son los indicadores que obtenemos del proceso, con el propósito de poder controlarlo permanentemente.

  • Management: es la coordinanción de todos los elementos anteriores con el fin de obtener el producto final o servicio en forma eficiente y logrando la satisfacción del cliente.

Resultado de imagen para las 7 m del proceso productivo

5. Conclusión

El proceso productivo simplemente significa el conjunto de elementos personas y acciones que realizan la transformación de los insumos (materia prima) (entradas) a un producto o servicio (salidas) agregándole algún tipo de valor. Es necesario definir los distintos pasos que conforman los distintos procesos productivos para una mayor eficiencia en la manufacturación de los productos que se desea comercializar o los servicios que se desean proveer ya que los factores de la producción en la economía actual deben de estar ligados a la producción e inversión de nuevas tecnologías a través del conocimiento.

En toda organización podemos detectar procesos productivos, ya sea de productos ó de servicios, entendiéndose este último también como el producto de la empresa. Su acabado conocimiento y manejo, es la clave del éxito del negocio que se gestiona. En tanto y en cuanto podamos dominar los distintos procesos productivos que tienen lugar en nuestra organización, ellos no nos dominarán a nosotros generando ineficiencias, costos visibles y ocultos, y por sobre todo insatisfacciones en los usuarios y consumidores.